Press to Handstand o Pino olímpico

¡Muy buenas mis BARS CIENTÍFICOS!
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Hoy hablaremos sobre un movimiento que todos conocemos como el Pino Olímpico que en inglés se denomina como Press to Handstand

El “Press to Handstand” es un movimiento propio de la Gimnasia Artística que consiste en hacer el pino, pero levantando tu cuerpo por fuerza, es decir, no nos impulsamos y lo hacemos, sino que, con las piernas en el suelo, apoyamos las manos y nos vamos inclinando hacia delante hasta despegar los pies del suelo y levantar las piernas alcanzando la posición de equilibrio del pino.


Por lo tanto, hay cuatro posiciones de las cuales se puede partir para hacer este movimiento:
  • Desde parado, Press to Handstand con las piernas separadas.

  • Desde parado, Press to Handstand con las piernas juntas.

  • Desde L-Sit, Press to Handstand con las piernas juntas.  

  • Desde Straddle L-Sit, Press to Handstand con las piernas separadas.
 

Cada movimiento se diferencia en la posición inicial, esta determina la posición de las piernas, abiertas o cerradas. A pesar de esto el movimiento se describe en tres fases que según Uzunov, V. (2012) son:
  1. La posición inicial que, como hemos visto, puede ser desde parado con piernas juntas abiertas, desde L-Sit o Straddle L-Sit.
  2. La fase de “press” o levantamiento  
  3. La fase de mantener el Handstand o pino.

Ahora mencionaremos los elementos clave para el movimiento más importantes a nivel general y que son fundamentales a la hora de conseguir hacerlo. Para esto seguiremos el estudio de Prassas, S. G. (1988) que realiza un análisis biomecánico de este movimiento.
 
En la figura anterior podemos observar el modelo creado por Prassas dónde divide el cuerpo en tres ejes, los miembros superiores (1), el tronco (2) y los miembros inferiores (3). Los componentes horizontales y verticales del centro de masas de cada segmento van a depender de los tres ángulos que llamaremos 1*, 2* y 3* que pertenecen a los segmentos que llevan su número. Por lo tanto, los parámetros antropométricos (masa y longitud) de cada individuo van a hacer que la posición del Centro de Masas varíe en función de la magnitud de 1*, 2* y 3*. Aunque a su vez, la magnitud de 1* la determinan 2* y 3* ya que como el Centro de masas debe residir en la articulación de la muñeca el gimnasta tiene que ajustar ese ángulo para ejercer un torque apropiado durante el movimiento.Podemos concluir que los factores más importantes son, por un lado, la flexibilidad de cadera que nos permite juntar más las manos a las piernas, lo que se traduce en un mayor ángulo hombro-tronco permitiendo que el vector de fuerza sea vertical hacia las muñecas y tengamos que aplicar menos fuerza para realizar el movimiento ya que se reduce el torque en la articulación de la muñeca porque es dependiente de los otros ángulos. Aunque como hemos visto en el estudio de Prassas, S. G. (1988) a partir de menos de un ángulo de 10º de cadera no varía sustancialmente el torque de las demás articulaciones. Por otro lado, el otro factor sería la coordinación a nivel motor debido a que esta permite que realicemos la secuencia del movimiento en el momento adecuado haciéndolo más fluido y continuo.

Lo anterior no quiere decir que esos dos factores sean los únicos a la hora de conseguir el movimiento también necesitamos otros factores que en caso de que los anteriores flaqueen, serán más importantes, como pueden ser: la fuerza en la musculatura del hombro, que nos van a permitir realizar el movimiento con mayor facilidad y más aún si tenemos una carencia de coordinación y flexibilidad de cadera; la flexibilidad y movilidad de hombro y la cintura escapular ya que aunque podamos flexionar la cadera al máximo permitiéndonos un mayor ángulo en el hombro-tronco debemos poder realizar este ángulo de forma segura y activa; y la fuerza de compresión abdominal, que nos va a permitir flexionar más la cadera y subir las piernas con más facilidad.
 
!NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA!
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BIBLIOGRAFÍA

- Prassas, S. G. (1988). Biomechanical model of the press handstand in gymnastics. International Journal of Sport Biomechanics, 4(4), 326-341.
- Uzunov, V. (2012). Developing the Straddle Sit Press to Handstand. Gym Coach: Journal of Coaching & Sport Science in Gymnastics, 5
- Prassas, S. G., Kelley, D. L., & Pike, N. L. (2008, April). SHOULDER JOINT TORQUES AND THE STRAIGHT ARM/FLEXED HIPS PRESS HANDSTAND ON THE PARALLEL BARS. In ISBS-Conference Proceedings Archive (Vol. 1, No. 1).
- Jemni, M. (Ed.). (2013). The science of gymnastics. Routledge.
- Prassas, S., Kwon, Y. H., & Sands, W. A. (2006). Biomechanical research in artistic gymnastics: a review. Sports Biomechanics, 5(2), 261-291.
- Major, J. J. (1996). Strength training fundamentals in gymnastics conditioning. University of Utah, 16.
- Schmidt, R. A., & Lee, T. D. (1982). Motor control and learning: A behavioral analysis. Champaign, IL: Human Kinetic.
 

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